De este fruto consumido especialmente en la costa ecuatoriana se pueden sacar cientos de recetas. Durante la cuarentena se presento en muchas mesas, y no vimos mejor manera de empezar el año que mostrando algunas recetas ecuatorianas.
“El consumo del plátano no es tan antiguo, viene desde finales de la década de los años 20, pero curiosamente es Manabí la provincia que por alguna razón que no sabemos, populariza el verde y empieza a experimentar con una variedad de recetas gastronómicas que son reconocidas tanto dentro como fuera del país”, comenta el Director de cultura del Municipio de Guayaquil, cuyos platos favoritos son el bolón de chicharrón y el tigrillo.
“Las técnicas de preparación de este producto en el Ecuador, provienen de las tribus costeñas ya que tenían por costumbre moler todo lo que comían y el plátano era perfecto para ello, luego con el pasar del tiempo le fueron agregando otras técnicas como el majado, asado, cocinado al vapor y en los últimos tiempos, frito, por su rapidez”, comentó Cepeda.
Recetas diversas
Podemos encontrar en nuestra gastronomía una variedad de platos cotidianos como:
Cazuela de pescado
Ingredientes:
Productos frescos
1 Cilantro picado
2 Pimientos picados Pasta y semillas
125 g Pasta de mani Otros
2 Cdas. ajo
2 Cebollas rojas finamente picadas
Comino
1 Libra pescado fileteado
3 Plátanos verdes rayados
Sal y pimienta
2 Tomates picaditos
Preparación
Se hace un sofrito con la cebolla, el tomate, el pimiento, cilantro picado, achiote y ajo, cuando este listo se separa en 2 porciones.
Se raya bien plátano verde y con la mano se maja un rato para q la masa tome consistencia, cuando esta lista se le agrega unas 4 tazas de agua y q se deshaga la masa.
Se lleva a fuego medio y se la agrega una porción del sofrito y se salpimienta, se deja hervir moviendo constantemente hasta q espese.
Si la masa se pone muy dura se le agrega agua y se sigue moviendo para q no se pegue en el fondo de la olla, cuando el plátano esta cocinado se saca del fuego y se reserva.
A la otra porción de sofrito se le agrega la pasta de maní, previamente disuelta y se deja que tome consistencia a fuego medio, se salpimienta y cuando este listo se reserva.
Se aliñan los filetes de pescado con comino, sal y pimienta, si se desea se pueden añadir otros mariscos como camarones, ostras, pulpo, etc.
En un refractario o una olla de barro (cazuela de barro) o cazuelas individuales, se pone una porción de la masa de plátano verde.
Se acomodan los filetes de pescado y se le agrega una capa generosa de la salsa de maní bien esparcida y se le agrega la ultima capa de plátano verde, se lleva al horno a 180ºc hasta q se dore, se sirve caliente acompañado de rodajas de limón.
Viche
Ingredientes
Para el refrito
3 cebollas moradas en cuadritos
3 cebollas largas en cuadritos
3 dientes de ajo rallado
2 pimientos verdes
1 cdta de orégano
1 cdta de comino
Sal y pimienta
6 cdas de aceite neutro pintado con achiote
Para la sopa
7 lts de agua o consomé de pescado
300 grs de pasta de maní
3 tzs de zapallo en cuadros
2 tzs de camote morado en cuadros
1-1/2 tz de vainitas picadas
1 tz de habas peladas
1 tz de habas pallares
1 tz de habichuelas
1 tz de frejoles tiernos
4 choclos tiernos en rodajas
2 yucas medianas en trozos
2 plátanos maduros en rodajas
2lbs de camarones grandes pelados y desvenados
Para las bolitas de verde
4 plátanos verdes rallados
Sal
3 cdas de aceite con achiote
100 g de pasta de maní
Preparación
Hacer un refrito con la cebolla morada + cebolla larga + ajo + aceite con achiote.
Cuando este transparente la cebolla agregar el orégano + comino + pimienta.
En una olla de gran capacidad poner los 7lts de agua + sal (traten de que sea la cantidad de sal necesaria…dicen que ponerle sal más adelante en la cocción corta la preparación)
Disolver 300grs de pasta de maní con un poco de agua, agregarlo a la olla y cocinarlo. Este método recibe el nombre de “engordar el maní”, ya que la cocción hará que se espese la mezcla de agua + maní.
Agregar el agua con maní a la olla con el refrito.
Poner los frejoles, habas pallares, habichuelas y choclo.
Ahora sí, mucha atención, ¡esta olla no se deja sola! …revuelvan constantemente.
Para hacer las bolitas de verde, se mezcla el verde rallado0 con sal, los 100grs de pasta de maní restante, el aceite con achiote, se amasa y se forman las bolitas.
A continuación, el orden para poner el resto de ingredientes, ya que en este punto la olla debe tener más de 45 min de cocción, por lo tanto, ha tomado algo de sabor y los granos estarán casi a punto.
Puedes ver mas recetas con verde en nuestra págian web en la pestaña "Productos recetas"
Comments